Algunas curiosidades sobre el café

El café mejora el asma y las alergias

La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias, y por ello es en la actualidad uno de los principales componentes de muchos medicamentos para problemas respiratorios.

El café reduce el dolor de cabeza

El dolor de cabeza se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro. La cafeína es un vasodilatador, por lo que tomar una taza de café puede disminuirlo o incluso eliminarlo.

El cafeto, el árbol del café

El cafeto generalmente alcanza entre 2 y 5 metros de altura y una planta de cinco años de edad produce aproximadamente medio kilo de café por cosecha.

El café es el segundo producto más exportado del mundo

El café se cultiva en más de 50 países y es el segundo producto más exportado del mundo por detrás del petróleo.

Más de 7 millones de toneladas de café al año

En la actualidad se cultivan anualmente algo más de 7 millones de toneladas de granos de café en el mundo. Aproximadamente el 60% de la producción es de la variedad arábica y el resto es de la variedad robusta.

El café es originario de Etiopía

Se cree que la planta del café tiene su origen en la provincia de Kaffa, en la antigua Abisinia, que es la zona actualmente conocida como Etiopía.

El café es una de las principales fuentes de antioxidantes

Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento, combatiendo la degeneración y muerte de las células. El café es una importante fuente de antioxidantes que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.

El café soluble

El café soluble ha ganado últimamente bastante popularidad, al ser más fácil de preparar. Se hace a partir de café tostado que ha sido previamente desecado y reducido a polvo.

Dos tazas de café al día mejoran la atención y la capacidad de reacción

Los expertos coinciden en que tomar un par de tazas de café al día ayudan a mejorar el rendimiento, tanto el físico como el cognitivo, así como la atención y la capacidad de reacción.

Los beneficios del café se notan a los 30 minutos de la primera taza

A los 30 minutos de tomar una taza de café el cuerpo empieza a sentir mejoría, ya que es el tiempo que tarda la cafeína en llegar al cerebro.

La cafeína está también presente en el té, el guaraná y las bebidas de cola

El principio activo del café, la cafeína, también es conocido como teína o trimetilxantina y se encuentra también en otros productos como el té, el guaraná y las bebidas refrescantes a base de cola.

La mezcla del café

La mezcla del café consiste en la combinación de variedades de distinto origen para conseguir un buen equilibrio de cuerpo, sabor y aroma

El café descafeinado

El café descafeinado conserva todo el aroma, el sabor y el resto de propiedades del café, ya que el aroma y sabor no tienen relación con la cafeína sino con los aceites esenciales, que aparecen principalmente con el tueste.

Comentarios

* Todos los logotipos y marcas que aparecen en este sitio son propiedad de sus respectivos dueños.